Son técnicas específicas de aplicación manual para el tratamiento de las disfunciones neuro-músculo-esqueléticas de los segmentos vertebrales y de las extremidades.
Son técnicas de alta velocidad y técnicas rítmicas aplicadas en segmentos de la columna vertebral, destinado a restaurar la movilidad del segmento y a la corrección de los diferentes patrones neurofisiológicos que se producen a partir de los procesos de sensibilización.
Estiramiento de baja carga y larga duración en el complejo miofascial con el objetivo de restaurar la longitud óptima de este complejo, disminuir el dolor y mejorar la función. Se utilizan fuerzas mecánicas guiadas específicamente para manipular y reducir las restricciones miofasciales de diversas disfunciones somáticas.
Son técnicas de diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sistema nervioso periférico por medio de la estimulación mecánica del tejido neural y de las estructuras adyacentes con la finalidad de inducir respuestas mecánicas y fisiológicas.
Técnicas de movilización y tratamiento del sistema visceral para mejorar las irritaciones o pérdidas de movilidad de este, reduciendo los “inputs” nociceptivos hacia el sistema somático. Esto mejora la sensación de malestar y dolor de estos procesos.